Un mazazo para Bielsa
Fin de un ciclo convulsionado que fue de mayor a menor en Uruguay. Para el técnico argentino es la segunda eliminación en la primera ronda de un Mundial.

Fin de un ciclo convulsionado que fue de mayor a menor en Uruguay. Para el técnico argentino es la segunda eliminación en la primera ronda de un Mundial.
La eliminación de Uruguay es una decepción absoluta que, como era de esperar, tiene grandes repercusiones en Uruguay. Sobre todo porque, encima de todo, el lugar pensado para la Celeste lo ocupa Cabo Verde, una de esas selecciones a las que, antes de arrancar el Mundial, llamábamos "de relleno".
Para Marcelo Bielsa, particularmente, representa un mazazo. No pudo darle juego ni tranquilidad a Uruguay en un ciclo que fue de mayor a menor. Que tuvo su pico, tocó techo en aquel triunfo en La Bombonera, que insinuó mucho en la fase de grupos de la Copa América pero que luego fue cayendo cuando se conocieron públicamente las grietas a través de las declaraciones de Luis Suárez. Habría que medir cuánto contribuyeron, cuánto perjudicaron, pero la realidad es que nunca se revirtió la tendencia.
También te puede interesar: Antes del partido de Argentina Adorni presentará su renuncia
Así se va Uruguay, en primera fase. Con decisiones que hacer ruido, aun cuando sean meramente deportivas. Con la sorprendente e inédita salida de un arquero por un error. Que efectivamente existió, un remate que a Muslera no debió generarle problemas pero le venció las manos. Si hablamos de jugadores, de falta de continuidad o de flojos niveles de los últimos meses, Muslera es lo contrario. Después de Qatar, Muslera volvió recién en marzo a la selección y se quedó con el puesto de Rochet, titular en la mayor parte del ciclo. Ese Muslera en el que Bielsa confió por su experiencia, fue responsable en mínimo tres goles que le han hecho a Uruguay en esta Copa del Mundo.
Después del gol de España, se acabó el margen de error. Y si Uruguay no jugó enfocado, si jugó tan acelerado en los primeros dos partidos, era obvio que en el segundo tiempo contra España, en desventaja, lo mismo iba a suceder. Aún así, no mereció perder el partido y la derrota llegó, está dicho, por un error de Muslera. Qué increíble.
Es el final de un ciclo muy convulsionado, marcado por las diferencias internas, con declaraciones que eran fuego amigo, con determinaciones extrañas como la ya mencionada de Muslera o la vuelta de Canobbio, que en un momento había dejado de ser convocado e incluso había hablado duramente de Bielsa y finalmente volvió.
También te puede interesar: "La Magia del Café" llega a la ciudad con una tarde de sabores
Como sea, la realidad es que Uruguay no pudo con su alma y se despidió del Mundial.


