Revelación de Marcelo Bielsa sobre Fernando Muslera y autocrítica lapidaria sobre su ciclo: "No dejó nada"
El Loco dio una dolorosa conferencia tras la eliminación de Uruguay en fase de grupos del Mundial 2026. Contó que el mismo arquero le pidió salir y no eludió los cuestionamientos a su trabajo al frente del equipo. Igual, remarcó: "De siete untos que merecimos ganar, obtuvimos dos".

El Loco dio una dolorosa conferencia tras la eliminación de Uruguay en fase de grupos del Mundial 2026. Contó que el mismo arquero le pidió salir y no eludió los cuestionamientos a su trabajo al frente del equipo. Igual, remarcó: "De siete untos que merecimos ganar, obtuvimos dos".
Marcelo Bielsabrindó este viernes, tras la derrota de Uruguay frente a España que lo eliminó en fase de grupos del Mundial 2026, una conferencia de prensa en el que el tono de despedida fue ampliamente superado por el de autocrítica feroz. El argentino aceptó todos los cuestionamientos con altura y desnudó sus decisiones para afrontar el torneo y el encuentro que determinó su decepcionante adiós.
"Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada porque cualquier tipo de aporte que pueda hacer un entrenador al fútbol de un país en el que trabajó tres años nunca se instala si no se consiguen resultados", lanzó en un momento de crudeza, y se explayó: "El cuarto puesto en la Eliminatoria no tuvo valor, el tercero en la Copa América no tuvo valor y a esta actuación no necesito definirla. Si usted me pregunta cómo será recordado mi paso: un paso que no dejó nada".
También te puede interesar: Argelia y Austria definen el segundo lugar en Kansas
"No logré, más allá del trabajo, el esfuerzo y la dedicación del grupo de jugadores de los que disponía, convertirlos en una fuerza que no tuviera que explicar por qué sucedió lo que sucedió. De siete puntos que merecimos ganar, obtuvimos dos", remarcó con pesar, y se puso en lugar de los periodistas: "Nadie está dispuesto a escuchar ninguna explicación y es natural que así sea, por eso las preguntas no perciben respuestas sino volcar sobre mí, que soy el responsable, toda la decepción del trabajo que hice, y está bien".
Más metido en el juego, el rosarino evitó cargar contra los fallos individuales que aceleraron el fracaso: "Si tengo que analizar, incluyo errores porque son propios del fútbol, pero dentro de un comportamiento donde hubo errores no logramos un porcentaje aceptable entre las situaciones de gol que creamos y los goles que conseguimos, ni tampoco entre los goles que recibimos y la influencia de los rivales para conseguirlos. Eran goles evitables, pero es parte del juego".
"Yo no se cómo es la diferencia entre errores puntuales y un todo. Si en el primer partido tenemos 15 opciones de gol para conseguir una, en el segundo los goles recibidos tienen un porcentaje de influencia en quien los convirtió no decisivo, en este tercer partido el trámite de lo que vimos permite imaginar que deberíamos haber empatado, eso es lo que pasó. ¿Pero a quién le importa lo que pasó? Obviamente que a nadie", se castigó.
También te puede interesar: Tabla de mejores terceros Mundial 2026: cuántos pasan, cómo se eligen y todas las combinaciones
También, el DT admitió mayor gasto del lado propio que del rival: "La actitud me parece que no merece ser reprobada, el aspecto físico menos aún, el desarrollo táctico del partido no fue decisivo. Sí me pareció que fue un partido que para mantenerlo parejo nosotros teníamos que hacer esfuerzos muy grandes, para atacar necesitábamos recuperar la pelota en el campo rival porque en nuestro campo el tránsito de atrás hacia adelante era muy difícil, pero el trámite fue muy parejo y deberíamos haberlo empatado".
En dos momentos de la charla, el Loco se refirió a Fernando Muslera, cuya salida tras la responsabilidad en el gol de Álex Baena, sumada a la de Federico Valverde, dieron mucho que hablar. Allí, amplió lo dicho en el campo de juego sore su decisión ("yo no la tomé"): "Decidió él salir en el entretiempo", confirmó, y agregó: "A Valverde lo sustituí por Federico Viñas porque pretendí darle una potencia al ataque respondiendo a las características del jugador que ingresa y del que sale".
Finalmente, le cuestionaron haberle dado la titularidad al arquero de Estudiantes por sobre Sergio Rochet, que había completado el proceso de Eliminatorias: "La decisión de convocarlo a Muslera fue muy, muy pensada. Hice todas las evaluaciones que consideré necesarias. Después bueno, no puedo negar ni discutir la evaluación de la participación de Muslera, pero por otro lado también creo que venía de un año magnífico y es un jugador de muchísima personalidad y carácter. Esa evaluación que hace usted por supuesto que la hago, pero la decisión que tomé no fue restarle confianza a Muslera sino mantenérsela".


