UNLAR. FUERTE DEBATE POR LA EXTENSIÓN DE LOS MANDATOS Y CARGOS ELECTIVOS
Andres Vera, secretario de Asuntos Académicos, defendió la reforma del estatuto por el cual los mandatos pasan de tres a cuatro años sin contar el actual. Mercedes Cáceres, del espacio

Andres Vera, secretario de Asuntos Académicos, defendió la reforma del estatuto por el cual los mandatos pasan de tres a cuatro años sin contar el actual. Mercedes Cáceres, del espacio opositor Gesto UNLaR lo cuestionó: «Con el reseteo de los mandatos buscan perpetuarse».
Este miércoles desde las 14.30 la Asamblea Universitaria sesionará para tratar la reforma del Estatuto Universitario de la UNLaR y uno de los puntos centrales de la reforma y que más controversia causa es la extensión de tres a cuatro años los mandatos para rector, vicerrector y cargos electivos.
En la previa a esa Asamblea Universitaria, se produjo un fuerte debate en torno a la extensión de los mandatos, fundamentalmente, en lo vinculado a que el nuevo estatuto no contabiliza al mandato de la actual conducción universitaria como el primero por lo que dicha conducción podrá aspirar a quedarse por dos periodos más al frente de la UNLaR.
Andres Vera, secretario de Asuntos Académicos, defendió el proyecto de reforma la extensión de los mandatos. «Esto está ligado al tiempo que necesita cada gestión para llevarlas adelante y desarrollar su planificación de gobierno», afirmó con respecto a la ampliación de tres a cuatro años de los mandatos.
Luego se refirió a porqué la reforma del estatuto no contabiliza la actual gestión de la rectora Natalia Álbarez Gómez como primer mandato. «Esto no podría ser de otra manera si vamos a la legalidad. Este actual periodo concluye en 2027, en caso de que la asamblea apruebe el nuevo estatuto cambian las condiciones y cambia el periodo. Regla nueva, por el principio de irretroactividad, tiene que aplicarse desde ahora en adelante. Una ley no puede ser retroactiva hacia atrás. Si este estatuto nuevo es aprobado la próxima elección que será a fines de 2027 se debe regir desde ahí por el nuevo estatuto», argumentó.
Vera sostuvo que la reforma del estatuto «no se hace pensando en las personas sino en las instituciones». «Esto es una cuestión de responsabilidad. Este estatuto no se mejora para personas sino para las instituciones. Legislamos para las instituciones, no para las personas», aseguró.
«Con el reseteo de los mandatos buscan perpetuarse en la UNLaR»
En tanto, Mercedes Cáceres, docente y referente del espacio opositor Gesto UNLaR, también habló con Riojavirtual Radio y planteó sus diferencias y desacuerdos con esta reforma del estatuto, en particular, con la extensión de los mandatos en esa casa de altos estudios.
«Hoy se va a dar la reforma del estatuto, un estatuto que tiene menos de 10 años. Es llamativo, pero fue una decisión de la gestión actual que tiene mayoría en sus órganos colegiados y que ha puesto como punto central -y que para mí es controversial- el tema del alargamiento de los mandatos», dijo.
Cáceres aclaró que está de acuerdo con extender de tres a cuatro los mandatos para rector y vicerrector aunque cuestionó «el reseteo de esos mandatos» y que le permitirían a la actual conducción universitaria quedarse dos periodos más además del que está en curso. «Yo coincido en la extensión de los mandatos porque es algo que ya tienen casi todas las universidades, casi todas tienen cuatro años y acá tenemos tres. Eso está perfecto porque genera una mejor posibilidad de trabajo dentro de cada unidad. Lo alarmante es que al alargarse los periodos, se reseteó el contador de los mandatos y se ha vuelto a cero. Eso significa que las autoridades actuales quedan habilitadas para quedarse dos mandatos más, es decir, ocho años más aparte de los tres años del actual periodo. Es un traje a medida para perpetuarse en la UNLaR», cuestionó.
Cáceres recordó que el estatuto vigente y que será reformado es el que se aprobó después de La Toma, en el año 2013. «Ese estatuto vigente que se aprobó después de La Toma ha tratado de tener en cuenta que no se produzcan estas situaciones porque era contra lo que tanto se luchó y que tenía que ver con la perpetuidad de una figura (NdR: en referencia al exrector Enrique Tello Roldán)», indicó.
Para la referente de Gesto UNLaR, «la extensión de los mandatos y su reseteo a cero es algo que debería poder debatirse, trabajarse en la asamblea que se llevará a cabo hoy».
Además, Cáceres consideró que «este no era un año para plantear una reforma sino un año sino un año para trabajar por la consolidación de la ley de financiamiento universitario y que nos atraviesa a todas las universidades. Creo que el timming no a sido el correcto», cerró.
comentarios


