Segundo Encuentro de Mujeres Protagonistas
Gobernador Sadir destacó el rol de las mismas en la ciencia y en construir una sociedad igualitaria.Contó con la participación de la destacada científica y divulgadora Nadia Cerino.

En Cabildo de Jujuy se realizó el Segundo Encuentro de Mujeres Protagonistas, organizado por la Fundación Egresar, con la participación del gobernador Carlos Sadir. La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día de la Educación No Sexista y contó con la destacada presencia de la bióloga e investigadora del Conicet, Nadia Cerino, junto al acompañamiento de la Universidad Nacional de Jujuy.
En la oportunidad, el gobernador Sadir, junto al diputado Yael Navarro, entregó una distinción a Nadia Cerino como "Invitada Distinguida". El gobernador destacó la presencia de la investigadora y afirmó que "es un honor tenerla en Jujuy", resaltando su trayectoria y compromiso con el avance de la ciencia y el conocimiento en el país.
Asimismo, valoró la realización del encuentro al señalar que "se trata de un espacio muy importante para transmitir las nuevas prácticas de la ciencia, el trabajo, el diálogo y los distintos ámbitos de producción de conocimiento". Además, remarcó la importancia de promover la participación de las mujeres en la ciencia como una herramienta para construir una sociedad con más oportunidades e igualdad, inspirando a las jóvenes jujeñas a proyectarse en el ámbito científico y de la investigación.
También te puede interesar: Macri volvió a reclamar la salida de Adorni: "Nadie es más importante que el cambio"
Cerino, quien integró el equipo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) distinguido con el Martín Fierro de Oro 2025 por la transmisión científica realizada desde el Cañón de Mar del Plata, agradeció la invitación y destacó "el fuerte acompañamiento del Gobierno de Jujuy", al considerar que representa "una muestra del apoyo de un Estado a las políticas de género y a la generación de espacios para el diálogo y el crecimiento".
"Huésped Académica"
Cabe señalar que la Universidad Nacional de Jujuy, durante el encuentro, hizo entrega de la Resolución que declaró "Huésped Académica" a Cerino. La entrega estuvo a cargo del secretario de Asuntos Académicos de la Unju, César Arrueta, y la secretaria de Posgrado de la Facultad de Humanidades, Alejandra García Vargas, en representación del Rectorado.
También te puede interesar: Crecen las versiones sobre una inminente salida de Manuel Adorni y ya circulan nombres para reemplazarlo
Cerino es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Caece y especialista en Biología Marina. Cuenta con una destacada trayectoria en el estudio de ecosistemas marinos profundos y conservación en el Atlántico Sur. Actualmente integra el Laboratorio Químico del Departamento Científico Forense de la Prefectura Naval Argentina y se ha consolidado como una referente de la divulgación científica a través de sus contenidos en plataformas digitales, donde es conocida como "Nadia Coralina". Su labor alcanzó una amplia repercusión nacional tras participar en las expediciones oceanográficas del Conicet, trabajo que le valió en 2025 el Premio Martín Fierro de Oro en la categoría Streaming.
Temas de la nota


