Operación "Fernnabis": desarticulan banda que fabricaba y vendía bebidas alcohólicas nocivas
Se secuestró hojas de planta de cannabis sativa, cogollos, plantas de marihuana, bidones de veinte litros de una bebida que contenía una mezcla de alcohol y cannabis sativa, botellones de fernet, botellas de licor cannábico, y botellas de "Fernnabis".

Se secuestró hojas de planta de cannabis sativa, cogollos, plantas de marihuana, bidones de veinte litros de una bebida que contenía una mezcla de alcohol y cannabis sativa, botellones de fernet, botellas de licor cannábico, y botellas de "Fernnabis".
Por
Operación "Fernnabis": desarticulan banda que fabricaba y vendía bebidas alcohólicas nocivas Operación "Fernnabis": desarticulan banda que fabricaba y vendía bebidas alcohólicas nocivas
En el marco de un procedimiento supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional orientado a preservar la salud de la ciudadanía, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarataron, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una organización que producía y comercializaba bebidas alcohólicas altamente nocivas en términos sanitarios y que, inclusive, no se hallaban aprobadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
La presente causa tuvo su génesis cuando la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes identificó, a través de redes sociales y plataformas digitales, la comisión de una maniobra completamente riesgosa para la salud de la comunidad: la puesta en venta de un refresco líquido denominado "Fernnabis"; que combina fernet con cannabis (marihuana).
También te puede interesar:
Con el aval de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, a cargo del Dr. Sebastián Basso y bajo la intervención de la Secretaría conducida por el Dr. Marcelo Bausset, los agentes de la citada dependencia desarrollaron diversas tareas de campo y análisis informativos, determinando que detrás de este ardid convivía una pareja domiciliada en Capital Federal.
De acuerdo a lo establecido por el personal técnico, los individuos se encargaban de la fabricación, expendio y distribución de la bebida en cuestión, la cual era producida específicamente a base de tres genéticas de cannabis sativa (THC: "Heiss", "Purple" y "Lemon) y carecía de la correspondiente autorización de la ANMAT.
En ese contexto, se determinó que ambos utilizaban como punto de elaboración un domicilio ubicado sobre la calle Piedras al 600, en el barrio porteño de Monserrat. El ardid proseguía al momento de lanzar a la venta las sustancias vía medios electrónicos, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, para finalmente abastecer a potenciales consumidores mediante servicios de "Courier" tanto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y el resto del país.
Una vez aportado el total del material probatorio, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón a cargo del Dr. Ernesto Rodríguez, Secretaría N°8 del Dr. Ignacio Calvi, ordenó la ejecución de un allanamiento y la interdicción de todos los envíos postales en curso.
En consecuencia, los uniformados federales irrumpieron en la finca y lograron la detención de los dos sujetos previamente identificados. En otro orden, procedieron al secuestro de 1,220 kilo de hojas de planta de cannabis sativa, 200 gramos de cogollos, tres plantas de marihuana de 60 centímetros de alto, doce bidones de veinte litros de una bebida que contenía una mezcla de alcohol y cannabis sativa, 30 botellones de fernet, dos botellas de licor cannábico, 30 botellas de "Fernnabis", 19 frascos de plástico con difusor que poseía alcohol con cannabis y etiquetas que rezaban "sannabis", cuatro paneles de maderas recubiertos con aislantes térmicos y membrana difusora de calor (utilizados como indoor), una carpa indoor desmontable con inscripción, varias hierbas aromáticas, dos teléfonos celulares, dos notebooks, registros vinculados a remesas y documentación de interés.
Cabe destacar que, de acuerdo con las constancias reunidas, estos productos incautados estaban apuntados principalmente a consumidores jóvenes, afrontándose los mismos a graves riesgos para la salud asociados al consumo de estas bebidas adulteradas capaces de provocar cuadros severos de intoxicación que, en numerosos casos, requieren asistencia médica e incluso internación hospitalaria.
Los detenidos, de nacionalidad argentina y mayores de edad, quedaron junto a los elementos confiscados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas (23.737), siendo paralelamente acusados por producir "sannabis"; medicamentos cannábicos para paliar dolores.


