Messi está para siempre en la memoria del mundo
Símbolo del fútbol argentino, vivió apenas 13 años en su país y el resto de su vida lo dedicó a regar fútbol por el mundo. Y lo seguirá haciendo.

Símbolo del fútbol argentino, vivió apenas 13 años en su país y el resto de su vida lo dedicó a regar fútbol por el mundo. Y lo seguirá haciendo.
Felicidades, Leo querido. Crack eterno. Rey del fútbol indiscutido. Ídolo. Monstruo. Capitán. Emblema. Símbolo del fútbol argentino. Las palabras pueden seguir, nuestro idioma es muy generoso en eso: quizá ni valga la pena seguir acumulando cariño, idolatría, fervor, alegría y sobre todo, agradecimiento.
Son 39 años cumplidos, con una tercera parte de tu existencia vivida en Rosario, desde la cuna hasta el viaje a Barcelona para radicarse allí. Esos primeros trece años moldearon tu carácter, tus costumbres, tu manera de jugar y jugar y jugar. El paso por las categorías infantiles tuvo al Abanderado Grandoli (cercano a su casa) y a Newell's Old Boys. No había plata para ayudarte a crecer y tampoco River se hizo cargo. Había que viajar afuera y eso se logró para probar en Barcelona.
Infantil, cadete y juvenil en el club catalán, subiendo peldaños muy rápido, el camino era obvio: la primera división. Debutaste oficialmente con 16 años y 145 días. Fue un partido de exhibición contra el portugués Porto. No paraste más. Nunca. Hasta hoy, sumaste gambetas, goles, asistencias, más gambetas, pases exquisitos, lujos hechos a una velocidad inigualable. Crecimiento en todos los planos.
La lista de méritos es interminable y nada está cerrado todavía. Tus ilusiones se mantienen bien arriba, la chance de repetir el título mundial sigue intacta y parece que todo el plantel y el cuerpo técnico piensan igual. Como vos. Hoy habrá festejo como tantos junios con tus compañeros de selección, regalos, abrazos y besos, admiración a la enésima potencia y a seguir entrenando.
Llegarán recuerdos, aquellos años rosarinos, la vuelta siempre al pago, los hijos que están enormes, el amor de Antonella, los padres siempre presentes testigos todos de cómo la Argentina entera te fue queriendo cada vez más y ya te ubicó en el pequeño grupo de los héroes nacionales. En lo más alto, junto a Diego o un peldaño más arriba.
Repasando próceres del fútbol, con 39 años se retiró Ángel Labruna, máximo goleador de nuestros torneos en la historia de nuestra primera división. Pelé se bajó un poco antes, lo mismo que Cruyff, Di Stéfano, Beckenbauer, Kempes, Garrincha y también Miroslav Klose, a quien superaste hace un par de días como máximo goleador en mundiales.
Acumulás récords de todo tipo, hazañas que se verifican con las imágenes y con los datos, dejás videos y secuencias que ya suman dos décadas de un juego que muy poquitos imaginaron cuando arrancaste con una trayectoria única y que no se puede comparar con nadie.
Termine como sea este Mundial, seguramente tendrás hilo en el carretel para seguir hasta que el entusiasmo por jugar y disfrutar el fútbol te abandone, algo que nadie cree vaya a suceder. Son 39 años, 13 creciendo en el país, 21 en España y el resto repartido entre París y Miami. Con tanto tiempo por delante, tantos goles por hacer, tanto cariño popular que recibir, tanto para seguir asombrando al mundo. Pasala bien y disfrutalo. Algo hiciste y está en la memoria del mundo.


