Saltar al contenido
En vivo

"Las provincias somos el país y la nación es una entelequia"

El exgobernador criticó la visión centralista que reduce a las provincias a la categoría de "gasto" y advirtió sobre los riesgos del actual rumbo económico.

2 min
Compartir
"Las provincias somos el país y la nación es una entelequia"
"Las provincias somos el país y la nación es una entelequia"

El exgobernador criticó la visión centralista que reduce a las provincias a la categoría de "gasto" y advirtió sobre los riesgos del actual rumbo económico.

Por

"Las provincias somos el país y la nación es una entelequia" "Las provincias somos el país y la nación es una entelequia"

También te puede interesar: Alerta amarilla por vientos peligrosos: cuáles serán las provincias afectadas por ráfagas de hasta 90 km/h

Se realizó en la Legislatura santiagueña la 58ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, que presidió su titular y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

Entre los invitados especiales estuvo el senador nacional Gerardo Zamora que brindó un fuerte mensaje con eje en la defensa de las autonomías provinciales, la integración regional y la unión de los estados subnacionales.

También te puede interesar:

También te puede interesar: "Gracias vida": el conmovedor mensaje que Ernestina Pais publicó horas antes de morir

El exgobernador santiagueño cuestionó la visión centralista que reduce a las provincias a la categoría de "gasto" y advirtió sobre los riesgos del actual rumbo económico.

Remarcó que la tensión entre la Nación y las provincias lleva más de 200 años, y fue categórico al definir la soberanía territorial: "El territorio y los recursos naturales son de las provincias. La Nación no siembra, no cosecha ni tiene industrias; lo hacemos nosotros". En este sentido, instó a los parlamentarios a consolidar políticas de Estado que trasciendan los partidos y las coyunturas electorales para defender los recursos que garantizan la verdadera autonomía provincial.

Expresó su preocupación por lo que denominó un intento de "volver al siglo XIX" mediante un modelo puramente extractivo basado en cuatro verticales (minería, petróleo, sector financiero y el agro de exportación masiva), advirtiendo que este esquema deja al 80% de la población fuera del sistema.

También te puede interesar: Clara Zamar es la nueva soberana del Colegio Santa Bárbara

Dijo que el recorte de fondos nacionales obligó a las provincias a hacerse cargo de la salud, la educación y los medicamentos oncológicos y para jubilados. Alertó que la falta de inversión y el freno a la obra pública están destruyendo las rutas. Y lamentó el freno al Corredor Bioceánico, obra clave de U$S 25 millones que potenciaría a la región, contrapuesta al endeudamiento nacional de U$S 130 mil millones en los últimos dos años y medio.

Al final, resaltó las oportunidades del acuerdo transitorio entre el Mercosur y la Unión Europea, vigente desde el 1 de mayo, señalando que el 99% de los productos agroindustriales de Santiago quedaron exentos de impuestos.

#politica#las#provincias#somos#pais#nacion#una#entelequia#santiago del estero
Compartir

Más de Últimas Noticias