Fortalecen acceso a diagnóstico gratuito y confidencial de VIH
En lo que va de este año, Jujuy ya hizo más de 13.600 test rápidos para detectar el virus de inmunodeficiencia.

Por el Día Nacional del Test de VIH, que se conmemora cada 27 de junio, el Ministerio de Salud, a través del Departamento Provincial de Laboratorio, promueve el acceso al diagnóstico oportuno, la detección temprana y la reducción del estigma asociado al virus. En ese contexto, la jefa del área, Natalia Menichetti, destacó que "conocer el estado serológico permite acceder de manera temprana al tratamiento, mejorar la calidad de vida y prevenir nuevas transmisiones".
Los Cepat funcionan en hospitales, Caps, nodos, municipios y organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia. Allí, las personas pueden acceder de manera gratuita, confidencial y voluntaria al test de VIH, además de recibir información, asesoramiento y acompañamiento por parte de equipos capacitados.
En lo que va de 2026, Jujuy ya realizó más de 13.600 test rápidos de VIH. Esta estrategia facilita el diagnóstico oportuno y permite el acceso a una atención integral dentro del sistema público de salud, incluyendo estudios de laboratorio, seguimiento profesional y tratamiento cuando es necesario.
También te puede interesar: Dos diplomaturas en Derecho Laboral
Desde el Ministerio de Salud se recordó que hacerse el test es una acción simple que contribuye al cuidado personal y colectivo. Por ello, se invitó a la comunidad a acercarse al Cepat más cercano para recibir información, resolver dudas y acceder al servicio. Para conocer la ubicación de Cepat de toda la provincia, se puede consultar el listado actualizado en salud.jujuy.gob.ar/cepat.
Prevención de adicciones
Por otro lado, por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Salud Mental y Adicciones (Usma), llevó adelante una jornada integral de prevención y promoción destinada a estudiantes de escuelas secundarias de Alto Comedero.
También te puede interesar: Capacitación en Rendición de Cuentas en Tumbaya
La actividad incluyó la décima edición de la Maratón 4K y un espacio de reflexión sobre consumos problemáticos, organizado en conjunto con la Red Institucional y Comunitaria de Alto Comedero. Participaron alrededor de 800 estudiantes pertenecientes a diez establecimientos educativos de la zona.
La directora de la Usma, Eugenia García Wilde, explicó que la iniciativa buscó generar espacios de participación y aprendizaje para los jóvenes. "Esta jornada consiste en la décima edición de la Maratón 4K, pero también en una propuesta de prevención y promoción. Hoy (por ayer) realizamos un taller de reflexión sobre los consumos problemáticos, destinado a estudiantes secundarios de Alto Comedero", señaló.
La jornada comenzó con un taller participativo desarrollado mediante un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre la temática. Posteriormente, los estudiantes realizaron el precalentamiento y participaron de la tradicional Maratón 4K. Al finalizar el recorrido, los jóvenes visitaron más de treinta stands institucionales, donde recibieron asesoramiento e información sobre distintas temáticas vinculadas a la salud integral y los derechos.
También te puede interesar: El Registro Civil desmiente negligencia administrativa
García Wilde destacó que el abordaje de los consumos problemáticos requiere una mirada integral. "Sabemos que la droga no es el problema en sí, sino muchas veces aquello que viene a ocultar otras situaciones. Cuando se corre el foco de la sustancia aparecen problemáticas vinculadas a los vínculos, la familia, la inserción social y los proyectos de vida. Por eso es importante ofrecer a los adolescentes herramientas para reflexionar, tomar decisiones y conocer los recursos con los que cuentan", expresó.
Temas de la nota


