Saltar al contenido
En vivo

Cochinoca celebró a San Juan con la "quema de pecados"

Llegaron personas de Rachaite, Cochagaste, San Isidro (provincia de Salta) y de Abra Pampa a celebrar esta tradición milenaria.

2 min
CompartirWhatsAppXFacebook
Cochinoca celebró a San Juan con la "quema de pecados"
Cochinoca celebró a San Juan con la "quema de pecados"

Cada 23 de junio la comunidad de Cochinoca celebra la tradicional noche del patrono San Juan, una festividad que mantiene viva la tradición ancestral, una jornada especial que simboliza la renovación, purificación y fe viva en la comunidad.

Ayer, desde las 17 horas, se dio inicio a las festividades con la llegada de los peregrinos del santo patrono, provenientes de Rachaite, Cochagaste, San Isidro (provincia de Salta) y Abra Pampa. Tras compartir una merienda comunitaria, a las 19 los visitantes asumieron el honor de dirigir y rezar la última novena al santo patrono, una práctica que se repite año tras año y que constituye el corazón espiritual de la celebración.

A las 20 horas tuvo lugar la solemne celebración de la palabra, que reunió a fieles y visitantes en un clima de profunda devoción. Acto seguido, se llevó a cabo la tradicional procesión alrededor de la plaza del pueblo de Cochinoca, donde los peregrinos, antorchas en mano, iluminaron la noche y elevaron plegarias y rezos en honor a San Juan Bautista.

Mientras en la plaza se encendían las fogatas de la tradicional luminaria, destinadas a juntar brasas para la simbólica "quema de pecados", se desarrolló la serenata con la participación de alumnos del colegio secundario de Cochinoca y de la escuela primaria N° 45 de la misma localidad. La velada también contó con la actuación de copleros, y desde Abra Pampa llegó el grupo folclórico Los Amigos, quienes aportaron música y alegría para dar un marco festivo a la celebración.

Fue exactamente a las 00 de hoy cuando se vivió el momento más esperado de la festividad, la tradicional "quema de pecados", un ritual profundamente arraigado en la comunidad de Cochinoca. Esta práctica, que simboliza la purificación espiritual y la renovación interior, une la fe católica con costumbres ancestrales de los pueblos puneños. Con raíces precolombinas transmitidas de generación en generación, se ha convertido en un rasgo identitario que cada año reafirma la fuerza de la tradición y la devoción del pueblo de Cochinoca.

En esta ocasión, numerosos jóvenes se animaron a caminar tres veces sobre las brasas, gesto que realizaron con valentía y fervor. Antes de atravesar el fuego, elevaron su voz proclamando: "¡Que viva San Juan!", a lo que el público respondió con entusiasmo: "¡Que viva!". Entre los participantes se destacaron dos jovencitas que aportaron emotividad a la ceremonia, mientras que el momento más conmovedor llegó con la presencia de un niño de aproximadamente de diez años, quien cumplió el ritual ante la admiración y el respeto de todos los presentes.

Después, la festividad continuó con la primera bendición con agua, a cargo de los devotos del santo. Este acto se realiza a los pies de San Juan Bautista, donde quienes desean recibir la gracia se arrodillan y son bendecidos con el agua, en lo que se conoce como la primera bendición del venerado protector de la comunidad.

Temas de la nota

#provinciales#2026#cochinoca#celebro#san#juan#con#quema#pecados#jujuy
CompartirWhatsAppXFacebook

Más de Últimas Noticias